Semana 3: Proceso de Diseño Arquitectonico (21-24/9)

 


En las clases del día 21 y 24, comprendimos los diferentes procesos que influyen en el desarrollo de una idea arquitectónica.

Esta idea es la que permite definir nuestro proyecto, la realización de este y el motivo de dichas decisiones.

Pero la pregunta es ¿De donde viene esta idea?

Lo primero que debemos tomar es que esta idea es el resultado de un proceso de investigación de múltiples variables. En otras palabras, dicha idea no nace por arte de magia o por azar ni nada por el estilo, sino que a través de un conjunto lógico de pasos que debemos tomar, que nos lleva hacia la resolución final del proyecto.

Sin embargo esto no significa que el desarrollo de una idea sea un proceso lineal o rígido, ya que es imposible debido a la cantidad de circunstancias que afectan al desarrollo de esta. Aun así debemos disponer de un medio que nos permita organizarnos durante este proceso.

En mi caso, lo que pude entender de la clase es que estos pasos son los siguientes:

1-. Estudio de los antecedentes: Esta etapa consiste en estudiar las distintas variables que conforman el área a la cual se propone realizar la intervención. Estas variables incluyen la trama urbana, flujos vehiculares y peatonales, condiciones geográficas, la arquitectura circundante, actos, las condiciones climáticas, etc. Todos estos elementos se deben tomar en consideración al momento de realizar una intervención

2-. Análisis de la problemática: Consiste en reconocer el conjunto de componentes, exigencias y/o requisitos que definen el proyecto. Todo esto permite argumentar y justificar las decisiones tomadas al momento de concebir un proyecto arquitectónico.

3-. Desarrollo de la idea: Generar la respuesta espacial a la problemática, tomando en cuenta las variables analizadas anteriormente. Buscar diferentes alternativas de solución para la problemática. 

Comentarios

Entradas populares